Imprimir

Tips para los recién graduados

Los recién graduados: jóvenes sin experiencia laboral, con poco conocimiento del área para que se prepararon, con mucho miedo a salir y decirle a todo mundo “estoy listo contrátenme”,  y que insisten en mantener su personalidad y hábitos de estudiante, es el perfil típico que con mucha frecuencia me encuentro hoy en día.

Con el respeto que me merecen, permítanme darles algunas recomendaciones básicas para tener éxito en su trabajo de encontrar trabajo.
Cambia tu actitud de fatalista a optimista: nadie contrata fatalistas, pesimistas o negativos. Te va a ir bien ya que tienes una ventaja a tu favor ¡eres profesionista!

Mejora tu apariencia: ya no eres estudiante, vístete como quieras que te traten. Ya deja la apariencia de adolescente (con el respeto de los adolescetnes); cuidado con los piercing y tatuajes, pueden ser tus enemigos a la hora de buscar trabajo. También considera que duran muy poco en su trabajo los flojos, los chismosos, los deshonestos, los sucios, etc.

Desásete de tus malos hábitos: llegar tarde, no cumplir, no comprometerte y juntarte con los peores es sinónimo de mediocridad. Los hábitos que favorecerán tu desarrollo profesional exitoso son: Autodisciplina, adaptabilidad inmediata a los cambios, y las buenas relaciones sociales.

Renuncia a la cultura del menor esfuerzo: rápido, fácil, cerca y bien pagado; estos son deseos que se cumplen en la medida que acumulas experiencia, ahora debes trabajar duro para conseguir lo que deseas.

Crece dentro del área que estudiaste: es un pretexto que no haya trabajo en tu área; si eres psicólogo, nada tienes que hacer arreglando PC’s por ejemplo. Acércate de voluntario sino hay paga, es más importante agarrar vuelo en tu profesión que estar perdiendo tiempo empleado en otra actividad.

Actualízate: los avances en la ciencia ya rebasaron muchos de los programas de estudio. Nuevas teorías, tendencias, estrategias, etc., No estudies tu maestría de inmediato, es como la segunda carrera, si aún no has explotado la primera, es muy probable que tu decisión no sea la mejor. Sin embargo hay diplomados, talleres, foros, congresos, etc., no te los pierdas.

Desarrolla otras habilidades (sociales): leer correctamente, hablar en público, mejorar tu discurso, hacer presentaciones profesionales, mejorar tu letra y ortografía, pareciera exagerado decirlo pero los buenos modales también cuenta a la hora de contratar a un profesionista, y hay casos en donde los valores también son muy importantes.

Ten un guía o monitor profesional: es equivalente a tu guía espiritual, será tu asesor personal. Este deberá ser exitoso, o haber tenido éxito si ya está retirado, con él aprenderás los secretos de la profesión.

No tomes aún tu año sabático: es un error descansar después de haber concluido la universidad; me pregunto ¿descansar de qué si aún no has comenzado?, hay poco trabajo y el que hay es para los mejores; los mejores no están descansando, están aprovechando las oportunidades.

Apasiónate de tu carrera: nadie es exitoso si no mete el corazón en lo que hace. Trata bien a tus clientes, a tus compañeros, a tus jefes; has excelentemente bien tu trabajo, que te reconozcan por lo bien que te desempeñas, y te promoverán pronto; de lo contrario te correrán también pronto.

Dile al mundo quién eres, qué haces y qué tan bueno eres en tu área: en otras palabras, anúnciate hasta en los arboles, nadie vendrá a ti por sí sólo, por lo menos no ahora.

Lic. Gabriel Bello Martinez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes.
Puedes contactarlo en www.gabrielbello.com

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1802472
Hoy
Esta semana
Este mes
133
3165
6922