Imprimir

¡Disfruta de tu adolescencia!

La adolescencia es un tiempo maravilloso por el que en su momento pasamos todos. Desafíos, metas, relaciones y los mejores amigos, entre muchas otras cosas, las vivimos con más intensidad en esta etapa de la vida. Sin embargo también es un tiempo de muchísimo riesgo;  por ejemplo: una mala elección de amigos puede complicar tu vida, un comportamiento inadecuado puede llevarte hasta la cárcel, conductas irresponsables como estudiante pueden llevarte al fracaso escolar, etc.

En esta etapa que ahora vives llamada adolescencia, te tocará decidir qué hacer con tu vida; Hasta hace unos años, era responsabilidad de tus padres decidir por ti, hoy tú decides.
Te animo para que la primera decisión que tomes sea disfrutar de tu adolescencia en tiempo y forma. No te adelantes a eventos que vendrán por sí solos, ni hagas cosas que puedan poner en riesgo tu vida, tu salud, tu proyecto de vida, tu futuro.

Te invito a que reflexiones sobre estos cuatro principios que harán de ti una adolescente exitosa, aplícalos de inmediato, han dado resultados extraordinarios en miles de jóvenes con los que ya he tenido la oportunidad de trabajar.

  • Acéptate tal y como eres.
    La autoaceptación es uno de los principales retos en la adolescencia. Cuando te conviertes es adolescente todo cambia: cambia tu cuerpo, cambia tu forma de pensar, cambian tus gustos, cambian tus amigos, cambia tu forma de sentir, y con tantos cambios, desajustes y transformaciones, es fácil que en un momento ya no te gustes a tí misma, entonces buscarás la aprobación de los demás para sentirte bien. En este punto comienzas a ponerte en riesgo, porque serás capaz de hacer lo que jamás imaginaste con tal de ser aceptada. Siéntete bien con lo que eres, no te conviertas en copia de nadie. Recuerda que eres súper importante por el simple hecho de ser, acéptate tal y como eres, así vales oro.

  • Hazte amiga de los mejores.
    En esta etapa de tu vida, los amigos se convierten en el círculo social primario, o sea, en tu refugio; Son ellos quienes influirán en tu vida de una manera decidida para muchos asuntos, por ejemplo: los amigos influyen en tu estado de ánimo, en la conducta que tienes hacia tus padres, en la actitud hacia tu escuela, en tus decisiones de carrera; los amigos influyen en tus gustos, en tus relaciones de pareja, hasta en cómo te peinas. Por estas razones es muy importante que pongas especial atención en los amigos que eliges, porque serán ellos con su influencia, quienes te llevarán al éxito a fracaso.

  • Si te juntas con los mejores, tu vida tendrá más opciones de logro, Di NO a lo negativo, a lo que te destruye, a lo que hace ir mal en la escuela, a lo que te aleja de tus padres. No mueras por ser popular, si se te da, que sea una popularidad constructiva. Aléjate de los perdedores, si te juntas con los peores, tarde o temprano terminarás como ellos.

  • Se inteligente en tu noviazgo.
    Ahora a los quince, el noviazgo es una relación permitida por la mayoría de los padres, vive tu relación con inteligencia. Ten presente que en toda relación afectiva, las emociones se desbordan y te harán perder el piso, no te pongas en condiciones de riesgo. Para saber cuándo estás en peligro de ir más allá, esta es la receta peligrosa: Convivir mucho tiempo con tu novio, tocarse físicamente sin limitaciones, y estar solos un rato.

    Sólo por darte un dato, en 2007 se registraron cerca de un millón de adolescentes embarazadas, todas ellas menores de 19 años, ninguna planeo tener un embarazo, ninguna de ellas quedó embarazada por haber sido violada, todas decidieron por voluntad tener relaciones sexuales. La mitad quedó embarazada en la primera relación sexual, casi la mitad de los niños murieron al nacer o antes de los tres meses, y lo más triste, sólo el 1% de los novios o parejas de estas adolescentes se hicieron cargo.

    ¿Cómo se llega a tal situación?, eligiendo inadecuadamente con quién te vas a relacionar afectivamente. Se inteligente en tu noviazgo: te doy por lo menos cinco tip´s para que tu relación sea inteligente.

    No permitas celos ni manipulación de parte de él, quien te cela no te quiere. No te pongas en condiciones de riesgo. No conviertas tu relación en lo más importante, es noviazgo no matrimonio. No dejes de frecuentar a tu círculo de amigos, los seguirás necesitando para madurar, si te los prohíbe, tampoco te quiere. No descuides tus otros roles, recuerda que también eres hija, estudiante y hermana.

  • Desarrolla un proyecto de vida
    Desde ahora comienza a definir en lo que quieres convertirte de grande; parece lejos que llegues a ser universitaria, sin embargo el tiempo vuela y muchas de las cosas que harás en el futuro, requieren ser trabajadas desde ya.

    El proyecto de vida es importante porque te permite colocar las bases oportunamente para lo que quieres lograr. Si desde ahora sabes qué quieres llegar a ser, es más factible que lo logres.

    Te ha tocado vivir en un mundo tan competitivo, que si deseas triunfar estás obligada a concluir por lo menos la universidad. Entonces que tu proyecto de vida inicie en convertirte en una estudiante extraordinaria; No tomes las decisiones poco inteligentes de los alumnos comunes ordinarios, observa lo siguiente: Asistir a la escuela pero no entrar a clases. Entrar a clases pero no tomar apuntes. Entrar a clases, tomar apuntes, pero no hacer la tarea. Entrar a clases, tomar apuntes, hacer las tareas, pero no estudiar para el examen. Hacer el examen y entregarlo sin contestarlo todo.

    En fin, el proyecto de vida es un tema amplio que en otra ocasión trataremos más a detalle.

Por lo pronto aplica a tu vida estos cuatro principios de inmediato, y disponte a DISFRUTAR DE TU ADOLESCENCIA, la mejor etapa de la vida.

Autor: Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes.
Puedes contactarlo en www.gabrielbello.com

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1879585
Hoy
Esta semana
Este mes
1
2027
6361