Imprimir

¿Cómo es el padre que los adolescentes necesitan?

Tener éxito en la crianza de los hijos adolescentes es una tarea difícil para quien pretende hijos triunfadores. La mediocridad no requiere liderazgo, se da sola. Los hijos triunfadores son aquellos que toman buenas decisiones, se vuelven auto-disciplinados, saben controlar sus impulsos placenteros, están estudiando, tienen metas a largo plazo, viven una relación de noviazgo que no los agobia ni absorbe, y sobre todo tienen buena relación con sus padres.

¿Cómo lograr un hijo así? déjame decirte que no es resultado de suerte ni milagros, es asunto de estilo de paternidad y mucho
compromiso. En otras palabras, proviene de asumir un perfil paterno idóneo para que los adolescentes crezcan sanos mentalmente. Como terapeuta de adolescentes he tenido la oportunidad de conocer de primera mano sus necesidades y poder definir en consecuencia al padre que los adolescentes necesitan, si me permites, a continuación te describo brevemente este perfil.

  1. Conocer a fondo las necesidades emocionales de esta etapa.- los adolescentes necesitan más espacio, más comprensión, confianza en sus pocas habilidades, apoyo para desarrollar sus potencialidades, muchas 2das oportunidades, ser tomado en cuenta en las decisiones que lo involucran, y más independencia emocional. Estas son sus necesidades emocionales básicas, al conocerlas podemos trabajar decididamente en suplirlas.

  2. Tener excesiva tolerancia a la frustración.- para esto es necesario abrir un espacio entre el evento frustrante (un mal comportamiento del adolescente) y la respuesta que darás, de esta manera tu conducta correctora será más racional. Cuando actuamos inmediatamente al mal comportamiento, es probable que exageremos tanto en la reacción emocional como en el castigo impuesto.

  3. Tener actitud al diálogo.- a muy pocos padres se les facilita esta tercera habilidad. La razón radica en que el adolescente ahora hace juicio de todo, tiene un discurso más estructurado, es muy lógico en sus comentarios, y lo más difícil para muchos padres es que le gusta ser tomado en cuenta. Cuando nos abrimos al diálogo con  los hijos adolescentes, fortalecemos el vínculo que nos une, y nos aseguramos de saber lo que piensa y qué filosofía de vida está desarrollando.

  4. Tener la habilidad y disposición para negociar.- una habilidad poco desarrollada en los padres de adolescentes, y se debe considerar como básica. La adolescencia también es conocida como etapa de la negociación; y no se puede de otra, para que dos personas con intereses tan diferentes convivan bajo el mismo techo y se lleven bien, es necesario negociar mucha de la dinámica diaria. Claro, valores y principios no se negocian.

  5. Ser firme en tus demandas.- cuando un adolescente sabe que si insiste puede encontrar la respuesta que quiere, la buscará. En otras palabras, la fortaleza de su carácter radica en la firmeza de tus demandas. Si prohíbes una cosa y a los 5 minutos comienzas a dudar de ello, ya estás en un problema de autoridad. Hoy en día este es uno de los grandes problemas cuando se trata de disciplinar, la debilidad de carácter que mostramos muchos padres, y no es precisamente por ser ésta una característica de nuestra personalidad, más bien obedece a la necesidad de compensar nuestras ausencias físicas y/o emocionales.

Por lo menos estas cinco características te hacen un padre ideal frente a la tarea de formar un adolescente. Si los hijos han dejado de ser niños y ahora se han convertido en adolescentes, también los padres debemos hacer ajustes a nuestro estilo paterno, desarrollando estas cinco habilidades por lo menos garantizamos una convivencia funcional, no son las únicas herramientas que se requieren en este nada fácil trabajo de ser padres, pero son las necesarias para fortalecer el principio de autoridad tan desgastado por los gritos, las amenazas, los golpes, los tratos abusivos, y demás recursos que tenemos para hacerles saber a los hijos quién manda en casa.

Estimado lector, es un reto tener un adolecente en casa, llevarse bien con él, que te obedezca, que se comunique y que se sienta cómodo con todo esto; la experiencia clínica con miles de pacientes me ha enseñado que si adoptas estos cinco principios en tu estilo de ser padre, si es posible este reto.

Autor: Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes.
Puedes contactarlo en www.gabrielbello.com

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1850819
Hoy
Esta semana
Este mes
636
3967
11213