Imprimir

¡Papá quiero hablar contigo!

Conozco una buena cantidad de padres que se preocupan por el tipo de comunicación que tienen ahora con sus hijos adolescentes; una comunicación escasa y que no permite más allá del ¡hola cómo estás! La comunicación es una herramienta que favorece el desarrollo psicosocial de los hijos en este etapa.

Suceden tantas cosas a lo largo de ella que tener a quién recurrir para escuchar una opinión o despejar una duda es vital, por eso es tan importante la comunicación padres-hijos. Cuando tu hijo adolescente se acerque a ti y te diga ¡Papá quiero hablar contigo! Deja todo lo que estás haciendo en ese momento y aprovecha la oportunidad de oro de poder comunicarte con él, quizá comiencen a ser menos cada día.
Ahora permíteme darte algunas sugerencias de cómo lograr una comunicación eficaz tratándose de hijos adolescentes.

  1. Es raro que un joven quiera hablar con sus padres, así que cuando lo pretenda, déjalo hablar. Hay padres verbalmente impulsivos a los que les cuesta demasiado trabajo hacer esta parte de la comunicación, pero también hay padres que no tienen tiempo, y en el afán de ahorrarse el poco que tienen, casi no hablan. Por otro lado, al dejarlo hablar es importante observar de cerca los principales errores que cometemos los padres. a) primer error.- completar sus frases. Además de molesto es ofensivo que le ayudes a completar su discurso como si se tratase de un problema de tartamudez, quizá la prisa o intolerancia que tienen los padres no les permite darles su tiempo para expresarse. b) segundo error.- adivinarle lo que te va a decir. Es gravísimo truncar la comunicación sólo porque ya sabes lo que te pedirá. Aún que se tratara de algo que en realidad ya sabes, déjalo hablar y así le estarás permitiendo su derecho a expresarse. c) tercer error.- que tu lenguaje no verbal sea negativo. Hay muchos hijos que me comentan en consulta que sus padres si los dejan hablar pero con los gestos y la actitud que están presentando, ya saben lo que les contestarán, que no están de acuerdo en lo que les están comunicando. Cuando de comunicación eficaz se trate, debes ser congruente entre tu discurso, tu actitud y tu lenguaje no verbal.

  2. Cuidar el contenido del discurso. Hay frases que al emplearlas detonan estados emocionales importantes en el hijo adolescente. Por ejemplo: "no sabes lo que estás diciendo", "z.no piensas?", "ya supéralo", estas frases generan sentimientos de incompetencia. “te comportas como un animal”, "cuándo vas a madurar”, “actúas como nin'o”, estas frases generan actitud defensiva. “cuando yo tenía tu edad”, “si yo le hubiese contestado así a mi mamá”, “nunca le di problemas a mis padres”, “síguele así y un día me vas a enfermar”, estas frases generan sentimientos de incomprensión. Si lo que pretendes al comunicarte es orientar, convencer, persuadir o hacer que tu hijo cambie de opinión, con estas frases no lo lograrás. También asegúrate de no ser fatalista y catastrófico en tu discurso, recuerda que los adolescentes usan la lógica y el sentido común como ninguno. No está por demás recordarte lo perjudicial de utilizar los jamás, nunca o siempre.

  3. Por último, que tu discurso proponga el diálogo. Cuando uno como padres se comunica con un joven que tiene intereses, gustos, aficiones, filosofía de vida, estilo de vestir, y hasta forma de divertirse diferente a la nuestra, créanme, es difícil el diálogo como estilo de comunicación. Dialogar entre muchas otras cosas, implica el intercambio de información entre dos personas; pregunto ¿Qué vamos a intercambiar si nuestros intereses son otros?, ¿Sobre que vamos a dialogar si desconocemos mucho de los temas de la adolescencia?, ¿Cuándo podemos dialogar si no tenemos tiempo o disposición para hacerlo?.  Por eso muchos padres prefieren el monólogo, quizá de esta manera no se preocupan por mostrarse con pocos conocimientos sobre el tema. En el monólogo sólo uno habla y el otro se calla (quien sabe si estará escuchando).

Te propongo actualizarte en temas de interés del adolescente como: tipos de drogas y sus efectos, tendencias musicales, modas de vestir, tribus urbanas y sus filosofías, ventajas y desventajas de los sitios en internet de interacción social, consolas de videojuegos y juegos de moda, etc., como podrás ver, para lograr una comunicación eficaz con los hijos adolescentes, a los padres nos toca hacer más trabajo que a ellos.

Autor: Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes.
Puedes contactarlo en www.gabrielbello.com

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1879641
Hoy
Esta semana
Este mes
57
2083
6417