Imprimir

La tecno-adicción

¿Qué es la tecno-adicción? Es la dependencia o uso obsesivo de dispositivos digitales y todo lo que conlleva la tecnología de la información y comunicación, así como hacia los videojuegos; una dependencia que no sólo deteriora la funcionalidad del adolescente sino que le abre el camino hacia otras adicciones.

 

Es importante que los padres observen muy cerca el comportamiento que tienen sus hijos ante estos dispositivos electrónicos, así como el tiempo que dedican ya que pudieran tener una afectación física, psicológicao social,incluso antes de volverse dependientes de ellos. Las grandes tecno-adicciones hoy en día son hacia los videojuegos, elFacebook,y navegar por internet; y en menor porcentaje se está dando una adicción hacia los BBM (Black Berry Messenger).

Si bien es cierto, los avances tecnológicos facilitan muchos aspectos de nuestra vida como la comunicación instantánea o las compras on line, también es cierto que su uso excesivo afectan no sólo el desempeño académico, sino también la personalidad misma del adolescente.

¿Cómo identificar al adolescente que está viviendo esta adicción?

Pasa más de 90 minutos diarios en esta actividad, pierde totalmente el contacto con su entorno, se muestra irritable cuando le interrumpes, miente cuando le preguntas cuánto tiempo lleva ahí sentado, descuida sus deberes escolares o sus quehaceres domésticos, el Facebook lo considera su único medio para socializar, ha dejado de lado actividades físicas recreativas, se le hace ya común faltar el respeto a otros usuarios, cada vez le dedica más tiempo a estar conectado o video jugando.

Si está con la familia, también está conectado, sufre por no poder disponer de conexión más rápida a la red, y si los va acompañar a algún lugar, le preocupa que no haya WIFI.

Está constantemente interesado en actualizar su equipo a la última generaciónpor ejemplo más veloces para procesar información, más capacidad en la memoria de almacenamiento, o con características que los hagan más versátiles. Ha alterado su ciclo del sueño; por las noches padece insomnioporque está acostumbrado a dormir poco ya que juega o navega a altas horas de la noche, razón por la cual está durmiendo durante el día. Maneja ansiedad por el hecho de estar lejos de la computadora, y euforia o excitación de saber que se conectará. Constantemente está pensando en navegar, en checar su Facebook o videojugar.

La mayoría de los tecno-adictos descuidan su apariencia personal, sus hábitos y rutinas que le permitan funcionalidad.

En otras palabras, han convertido la tecnología del videojuego, la información o la comunicación en un eje en el cual gira su vida, al punto de considerar que es el único medio para ser feliz.

Estimado lector, no favorezcas la tecno-adicción en tu hijo adolescente al regalarle exclusivamente dispositivos electrónicos, o favorecerle el privilegio de estar más tiempo conectado o jugando.

¿Las consecuencias?

Dificultad para postergar la gratificación.- han acostumbrado a su cerebro a recibir recompensa de inmediato, por eso no les gusta la escuela, porque es un proyecto a largo plazo. Ello lo quieren todo rápido, no pueden esperar

Descuido y abandono personal.- el Messenger o los videojuegos no requieren de arreglo personal, así que el baño diario y el peinado adecuado pasan a segundo termino, sin mencionar a fondo que las actividades sedentarias como estas, están íntimamente asociadas a la obesidad.

Desatención de roles importantes.- tanto en el hogar como en la escuela, las obligaciones también pasaron a segundo término, se convierten al poco tiempo en irresponsables; bajan sus calificaciones, tienen proyecto de vida muy corto, y constantemente son regañados por sus padres por no haber tendido ni siquiera su cama.

Inmadurez psicológica y social.- como psicólogo especialista en adolescentes, he encontrado que la tecno-adicción posterga la madurez del sujeto en estas dos áreas tan importantes del desarrollo, la psicología y la social, lo único que hace un tecno adicto es crecer físicamente, algo lamentable porque en la adolescencia es cuando se adquieren herramientas o se desarrollan habilidades para abrirse paso en la vida, y tomar decisiones asertivas.

Intolerancia a la frustración.- tantas horas expuestos al monitor, y a la ansiedad propia de esta actividad que los vuelve irritables en extremo, no les puedes interrumpir para perderles un favor porque su reacción es neurótica, incluso ya están enojados antes de que les hables.

Síndrome de abstinencia.- de las mismas características e intensidad que el que presenta un adicto a la marihuana o cocaína cuando se está absteniendo de su dosis. Se vuelven violentos, agresivos; avientan cosas, amenazan con hacerse algo si no regresan a su actividad, dan miedo.

Pérdida de control de impulsos.- aunque hayan prometido no tocar la consola de video o conectarse al navegador, lo hacen; por esa razón se vuelven expertos en mentir, persuadir o manipular a sus padres para que no los limiten.

¿Qué hacer?

Haz conscientes a tus hijos del problema que pudieran llegar a desarrollar, esto se llama prevención.

Reglamenta hacia una baja exposición diaria para evitar la dependencia, 90 minutos diarios es mas que suficiente, esto se llama autoridad paterna.

Capacítate en las tecnologías del Internet, redes sociales, videojuegos y multimedia, esto se llama padres interesados en ser lideres de sus hijos adolescentes.

En casos patológicos de tecno-adicción, busca ayuda especializada, esto se llama padres inteligentes.

Autor:Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes.
Puedes contactarlo en www.gabrielbello.com (664) 681.2030 y (619) 730.6768

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1850723
Hoy
Esta semana
Este mes
540
3871
11117