Imprimir

¡Adolescentes sin proyecto de vida!

En todas las edades pero de manera particular durante la adolescencia, tener un proyecto de vida es importantísimo porque las decisiones que se tomen en esta etapa, trascenderán y marcarán las siguientes etapas de la vida, decisiones importantes como la elección de carrera y la elección de pareja. El proyecto de vida se convierte en un especie de GPS que indica el rumbo a seguir para llegar a la meta que se ha propuesto en tiempo y forma, generándose con ello seguridad y confianza en el trayecto.

Tristemente puedo decirles que cada día es más común encontrar estudiantes de preparatoriaya en su cuarto semestre, que aún no saben qué carrera estudiar. Pero no es un asunto sólo de ellos, también encuentro adolescentesque no saben ni siquiera que van hacer este fin de semana, mucho menos a qué se van a dedicar en el futuro, cuántos hijos tendrán, o qué tipo defamilia les gustaría formar.Entonces me pregunto ¿qué pasa con nuestra adolescencia que no se preocupa por su futuro? La respuesta es simple, muchísimos adolescentes se encuentran perdidos en su presente placentero, dominados por los intereses propios de esta edad como la música, el Facebook, el internet, el celular, y las fiestas, acostumbrados a la gratificación inmediata,y en muchos casos refugiados en una zona de confort creada por la sobreprotección de sus padres. Una frase que confirma la importancia de fomentar en nuestros hijos la creación de un proyecto de vida, la dijo el Dr. Wayne W. Dyer, cuando un joven le pregunto por qué se tenia que preocupar y cuidar tanto su futuro, elDr. Dyerrespondió “porque es ahí donde vivirás el día de mañana”; y así es, el futuro que uno desea tener se construye con acciones y decisiones tomadas el día de hoy.

No sé estimado lector, si ya te diste cuenta que hoy en día es común enterarnos de adolescentes involucrados en delitos de alto impacto como el secuestro y el narcotráfico;son adolescentes que pretenden resolver su vida de manera mágica, instantánea y sin tener que ir a la escuela, estos chicos no entienden que estas dos actividades tienen un final lamentable, o quizá sí lo entienden pero en su afán de demostrarse a así mismos su invencibilidad, no les importa las consecuencias simplemente porque a ellos “no les pasará”. Tampoco sorprende saber de adolescentes que abandonan sus estudios para ponerse a trabajarsólo porque creen que la escuela no es para ellos; más bien se trata de jovencitos entrenados en la filosofía del mínimo esfuerzo, que cuando se enfrentan a las matemáticas o a materias que requieren de hacer lecturas, prefieren renunciarauto-sentenciándose a un estilo de vida mísero, porque cuánto puede percibir de salario un jovencito de escasos 15 0 16 años. O qué tal adolescentes adictos al ocio; esta es otra realidad hoy en día, jóvenes  que no están siendo productivos en nada, no estudian, no trabajan, no ayudan en sus casas, y no molestan para no ser molestados, hoy por ser demasiados, ya se le conoce como “Los ninis”.

¿Sabes qué proyecto de vida tiene tu hijo adolescente?, no sólo se trata de elegir su carrera profesional, es algo mucho más amplio, es en lo que se convertirá el día de mañana. Te animo a fomentar en tus hijos desde ya la elaboración de su propio proyecto de su vida, si bien es cierto es una tarea que en mucho compete sólo a él, también es cierto que los padres somos el mejor modelo de referencia y podemos ser el más grande motivador de esta tarea. No dejes de decirles que la escuela es primero aunque tú no hayas ido a ella, no dejes de trasmitirle los valores que le darán funcionalidad y le facilitarán el éxito como el respeto, la responsabilidad y el compromiso.Pasa tiempo con ellos para que te asegures que están alejados de “amigos de alto riesgo”.

El adolescente que tiene un proyecto de vida, también tiene un marco de referencia que lo contiene si va muy de prisa, o lo empuja si va despacio, un marco de referencia que le permite normar su conducta, mintiéndoloen el rumbo correcto. Este joven sabrá decir con oportunidad SÍ o NO a todo aquello que sea amenazante para su meta en la vida.

Tu trabajo como padre es convencerlo de lo importante de planear su vida desde ahora.

Autor:Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes.
Puedes contactarlo en www.gabrielbello.com

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1879707
Hoy
Esta semana
Este mes
123
2149
6483