Imprimir

¡Deja mis cosas y salte de mi cuarto!

Las disputas entre los hermanos son algo común en muchos hogares y las razones también son bastantes, quizá las únicas familias donde no hay peleas entre hermanos son aquellas donde se es hijo único, o de plano no hay hijos, de ahí en fuera la convivencia con una alta exposición propia de ser hermanos y vivir bajo el mismo techo, implica roces que deben ser atendidos con oportunidad por parte de los padres, de lo contrario como lo veremos más adelante,

las consecuencias pudieran ser desastrosas. Hay situaciones muy bien definidas que determinan relaciones fraternas complicadas, y son las siguientes:

  1. Las marcadas diferencias de personalidad en cada hijo, por ejemplo cuando uno de los dos no cree que es importante respetar límites y el otro hijo es intolerante.

  2. Cuando son muy cercanos en edades por ejemplo 12 y 13 años, 5 y 7 años, 16 y 17 años, por mencionar algunos ejemplos y básicamente esto es problema porque al estar tan cerca en edad, también hay una fuerte tendencia a compartir los mismos intereses y tener los mismos gustos.

  3. La ausencia de límites paternos, hay padres que aún no sabe lo importante que es limitar espacios o comportamientos, pero también encuentro padres que no se animan a establecer reglas básicas de comportamiento simplemente porque no toleran la frustración en sus hijos, cuando estos quieren algo y por ser de su hermano no lo pude tener.

  4. Que el hijo padezca algún trastorno de la personalidad que haga difícil la convivencia con él; ser agresivo, impulsivo, abusivo, explosivo, desafiante,que se les haga fácil violar normas sociales, etc., un hermano con alguna de estas características en su comportamiento, de verdad hace difícil la convivencia en el hogar.

¿Por que pelean los hermanos?

Por ser invadido en lo que considera su espacio; por ejemplo entrar a su recamara sin autorización es considerada una de las violaciones más grandes. Por tomarle pertenencias sin su permiso; desde juguetes hasta ropa, dependiendo la edad la pertenencia es importante o no, por ejemplo a un niño de 6 años no le daría tanto problema que su hermano de 5 años se ponga una de sus playeras, pero no seria la misma reacción tolerante si en lugar de ser una playera fuera un juguete. Para un adolescente no es tanto problema que tomen uno de sus juguetes de colección, pero atreverse a tomar su iPod o un videojuego, ese si que es problema.

Por afectar sus pertenencias; si después de haber conseguido el permiso para usar su mp3 (por ejemplo) y este se regresa en malas condiciones, la pelea será de magnitud importante por el comportamiento irresponsable de su hermano. También pelean por celos; tener la preferencia de sus padres no es su problema, pero saber que uno de sus hermanos la tiene, los lleva a una constante actitud agresiva producto de los celos que sienten por no ser el hijo predilecto, esto es mas significativo cuando son constantemente comparados por sus padres, ya sea directa o indirectamente, expresiones como ¡por qué no eres como tu hermano! ¡tu hermana jamás nos dio problemas! ¡él si puede salir porque se porta bien!

Las consecuencias:

Malestar por la presencia del hermano.-Un malestar crónico al  verlo, al escuchar de él, o al tenerlo cerca. Esto es triste porque una de las relaciones emocionalmente más fuertes, es precisamente la de los hermanos de sangre.

Aumento del nivel de rechazo y/o agresión.- Cuando los padres no intervienen ante las disputas de sus hijos, y dejan que estos arreglen sus diferencias, lejos de ocurrir, las agresiones se agudizan, si no se decían groserías, ahora se las dicen unos a otros, si no se golpeaban ahora lo comienzan hacer.

Llegar a experimentar odio.- la definición mas sencilla sobre este termino dice que el odio es un sentimiento de profunda antipatía, rencor, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona. Esto es lo que muchos llegan a desarrollar hacia sus propios hermanos sólo por no haber tenido padres responsables e interesados en el bienestar familiar.

¿Qué hacer?

Intervenir de inmediato ante cualquier falta de respeto entre los hermanos.- Es una obligación paterna la de ofrecer un hogar lleno de armonía, paz, cordialidad y afecto, para que dentro de él, los hijos se sientan cómodos y les guste estar ahí, así que ante cualquier comportamiento inapropiado que comiences a observar o te reporten tus hijos, debes atenderlo de inmediato, usa tu lógica y sentido común, también la experiencia de haber sido ya un adolescente seguramente te ayudará. No dejes en sus manos la solución de un problema que a todas luces sabes que no podrán resolver exitosamente.

Repasa con ellos las reglas de sentido común.- Si abres, entonces cierra; si enciendes la luz, al salir apágala; si ensucias, entonces limpia y deja como estaba; si prometes, entonces cumple; si pediste prestado, entonces paga; si descompones algo, entonces repáralo antes de entregarlo; si te prestan algo, entonces cuidalo y regrésalo cuando acordaron; etc., estas son reglas básicas que permiten fortalecer el principio del deber en los hijos, haz que se las aprendan de memoria.

Establece reglas especificas.- por ejemplo “no entres a la recamara de tu hermano cuando está ausente”, “no usen la ropa que no les pertenece”, “devuelvan las pertenencias en las condiciones en las que les fueron prestadas”, etc., esto facilitará la convivencia armónica y de confianza entre los hijos.

Si se puede tener en casa hijos que se sientan cómodos al convivir con sus hermanos, y a ti como padre te corresponde establecer las bases para que esto ocurra.

Autor: Lic. Gabriel Bello M. / psicólogo clínico especialista en adolescentes
Puedes entrar en contacto conmigo visitándome en www.gabrielbello.com
O marcame al (664) 681.2030  -  (664) 408.1340  -  (619) 730.6768  -  152*15*41403

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

2115277
Hoy
Esta semana
Este mes
468
2167
7931