Imprimir

¡Primero tú como mamá!

Quizá algunos de nuestros lectores se preguntarán, ¿esto no es egocentrismo?, claro que no. Como psicólogo clínico he tenido la maravillosa oportunidad de trabajar con miles de adolescentes, casi todos ellos viviendo al lado de su madre, ¿y sabes qué?

tristemente me doy cuenta que si mamá no está bien, nadie está bien en casa. No es egocentrismo, es la mejor manera de ayudar a los demás.

La mamá de hoy, además de ser esposa (o pareja) es hija, hermana, cuñada, suegra, nuera; y también juega estos otros roles, amiga, consejera, empleada, cocinera, lavandera, chofer, enfermera, asesor escolar, etc., una mamá multitareas o mil usos, y que no recibe pago alguno por todo esto.

Para ser eficaz en todos sus roles, ¿de qué tendrá que estar hecha esta mujer? Por lo menos he identificado siete características que sobre salen en una mamá multitareas eficaz:

  1. Llena de amor para dar.- A sus hijos principalmente; no hay mejor experiencia para el resto de la vida que haber experimentado el amor genuino y abundante de una madre, sobre todo en los momentos más críticos. ¿tú le haz dicho mamá
    te amo? Te animo para que comiences hacerlo si no lo acostumbras, o para que aumentes la frecuencia de los “mamá te amo”.

  2. Tolerante a la frustración.- Básicamente es una mamá que tarda mucho tiempo en enojarse, simplemente porque sabe que al “perder la cabeza” lo pierde todo.

  3. Energía extraordinaria.- Son madres que tienen no solo un combustible que les genera la suficiente energía para lidiar con todo y con todos durante su día, también son madres que tienen dos motores que le permiten la fortaleza física de bajar las bolsas del mandado, limpiar la casa, lavar toda la ropa, ir a la junta escolar, cambiar la llanta, y hasta cargar el garrafón de agua.

  4. Firmeza de voluntad.- Una de sus características fundamentales, si no fuera por esta increíble fuerza de voluntad, sus hijos difícilmente se harían de buenos hábitos como sentarse hacer su tarea, cepillarse los dientes, lavarse las manos antes de comer, y levantar su plato de la mesa.

  5. Increíble capacidad de aprendizaje.- Y no sólo aquellas madres que han decidido regresar a las aulas a concluir su preparación profesional, también las que están obligadas a leer el instructivo de aquel aparato que se le descompuso a su hijo, solo porque papá no está presente.

  6. Administradora de los recursos económicos.- Casi todas con maestría en economía, la cual la misma vida les ha otorgado simplemente porque hay que ser experta para hacer rendir el mismo dinero, en hijos que crecen junto con sus necesidades cada día.

  7. Estable emocionalmente.- Aunque no tenga la técnica profesional para ser consejera, se encarga eficazmente de los desajustes emocionales de sus hijos como el desamor, la soledad, el bullyng, la tristeza, la frustración, etc., que por múltiples razones pudieran experimentar.

Al finalizar el día, esta mujer queda exhausta, algo más que agotada, literalmente acabada. Sin embargo te preguntarás ¿qué hace esta mujer para levantarse al día siguiente y mantener elevado su nivel de autoestima?

A continuación te ofrezco algunas sugerencias que harán de ti, una madre como la que te acabo de describir.

Entiende que si no estás bien tú como mujer, no podrás estar bien en ninguno de tus otros roles. Y recuerda ¡no es egocentrismo! Expresa tu ira reprimida contra una almohada, no contra tus hijos o contra los que te rodean. Ellos no tienen la culpa de que hayas elegido ser mamá.

No te rodees de madres negativas, de aquellas que creen que haber sido madre fue casi una desgracia, terminarás por ser una de ellas.

No te comprometas más de la cuenta, aprende a decir ¡no! Organízate con una agenda, no importa que tus actividades sean las mismas, esto te hará estar más relajada.

Juega otra vez, animate a pasar un tiempo divertido con tus hijos; cosquillas, almohadazos, escondidas, etc., ¿que ya no tienes edad para ello? a tus hijos no les importará si ya no puedes, pero si les afectará si ya no quieres.

Aprende nuevas formas de hacer las cosas, desarrolla nuevas habilidades, nunca es tarde para aprender, te convertirás en una mejor opción de apoyo para tus hijos.

Hazte más espiritual, acercate más comprometidamente a Dios, esta es sin lugar a dudas la fortaleza que te hace una mamá multitareas eficaz. Lleva a tus hijos a la iglesia cada semana, no vivas tu religión sólo en las fiestas tradicionales.

Recuerda; primero tu como mamá, después los demás.

Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes.
Autor de “Padres con sentido común”
Puedes contactarlo en www.gabrielbello.com, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(664) 681.2030 - (619) 730.6768 y 152*15*41403

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1850231
Hoy
Esta semana
Este mes
48
3379
10625