Imprimir

El adolescente y su paso por la escuela

¿Qué eventos ocurren en un adolescente entre los 12 y los 15 años que pudieran afectar su desempeño académico y la relación con sus padres?

En primer lugar, está en pleno desarrollo su personalidad.- este es uno de los

grandes eventos que hace complicada la convivencia con un adolescente; su movimiento hacia la independencia es muy marcado, física y emocionalmente experimenta muchos cambios. Ahora está más lejos de sus padres, por esta razón pasa mucho tiempo solo en su recamara y no al lado de ellos como cuando era niño. Las demostraciones de afecto hacia los padres dejaron de ser una practica cotidiana, al adolescente ya no le gusta que lo abraces, y menos que lo beses al dejarlo en la escuela. Socialmente es diferente, ahora son sus amigos los más importantes, la influencia que de ellos recibe tanto en su estilo de vestir como en otros intereses, es más significativa que en cualquier otra etapa del desarrollo. Ha mejorado su habilidad para expresarse, ahora tiene un pensamiento abstracto, lógico y de sentido común, discute ampliamente usando argumentos más estructurados, por eso cuando lo pretendes convencer sin bases, se frustra. Su inestabilidad hormonal impacta su estado de ánimo, unos días está muy cooperador y comprensivo, y otros días se vuelve intolerante, irritable, inconsciente, y hasta grosero.

En segundo lugar, su moralidad y sus intereses se consolidan.- este segundo evento es riesgoso porque sus decisiones y acciones lo colocarán en una condición de alta vulnerabilidad. El adolescente pone a prueba las reglas y los límites establecidos tanto por sus padres como por sus maestros, es un evento propio de su desarrollo psicológico, de ahí se desprende el concepto de “rebelde”, porque su capacidad de asumir riesgos la basa en la firme creencia de saberse “invencible”. Aparecen los ideales, y se comienzan a cuestionar los valores y principios familiares; su nueva forma de creer “cómo debería ser la vida” le lleva a rechazar la cultura y religión familiar, no quiere ir a la iglesia y anhelan un mundo sin reglas. Recordemos que su modelo de comportamiento generalmente es otro adolescente, ya no sus padres, por eso ahora sus principales intereses son redes sociales, videojuegos, dispositivos electrónicos, el “mejor amigo”, su noviazgo, el alcohol, el cigarro, el sexo, y en muchos lamentablemente las drogas.

El deber por la escuela, la buena conducta, y las buenas decisiones, se dan sólo en aquellos adolescentes que viven en un hogar estructurado, organizado, disciplinado, y con liderazgo paterno eficaz. ¿Cómo conseguir esto? Permíteme algunas sugerencias:

Vive por principios y valores, no por tendencias.- No te dejes convencer con el argumento de que “todos lo hacen", “todos lo tiene”, “en las fiestas todos toman” etc., los principios y valores son el eje rector que le proporciona dirección a los miembros de la familia. Un adolescente con valores y principios la piensa más para fallarle a sus padres, para perder su compromiso como estudiante, para involucrarse en situaciones que pudieran afectar su proyecto de vida. 

Déjale saber lo que esperas de él, y monitorea su comportamiento en la escuela.- No des por hecho de que “él ya sabe lo que debe hacer”. el que sepa lo que debe o no debe hacer, no garantiza un buen comportamiento, sus intereses lo llevan por otro lado, por eso debes monitorear con regularidad su desempeño académico. Haz cita con sus maestros y pregunta qué puedes hacer desde casa para lograr en ti hijo un buen estudiante.

Reglamenta para un comportamiento adecuado.-Establece reglas, se firme, y aplica consecuencias cuando las incumpla; las principales actividades de tu hijo deben estar reglamentadas, sugiero que consideres establecer horarios fijos para tareas escolares, quehacer doméstico, uso de su red social, tiempo para videojuegos, y días de salidas con amigos. 

Ser padres de adolescentes no es tarea fácil, y menos cuando pretendemos que tengan éxito en la vida.

 

Psic. Gabriel Bello / especialista en adolescentes

www.gabrielbello.com 

Te.l. 664.608.0095 

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1615635
Hoy
Esta semana
Este mes
533
7487
19885