Imprimir

Primer caso de indemnización por bullying

Algo histórico y que en verdad hacia falta en el sistema escolar de nuestro país. El ministro Arturo Zaldívar propuso “defender el interés superior del niño”, y consigno al colegio donde estudiaba un pequeño, a otorgar

una indemnización de quinientos mil pesos por el daño psicológico ocasionado, al ser víctima de bullying o acoso escolar.

Creo firmemente que el centro escolar debe ser un medio social seguro, académicamente formador y generador de recursos para madurar; también un espacio para el esparcimiento y diversión del niño, un “segundo hogar” en el cual se sienta feliz de pertenecer. Me atrevo a decir que una de las grandes satisfacciones para los padres, es ver a sus hijos felices por ir a su escuela.

Sin embargo con tristeza les comento, que cada día son muchos más los estudiantes (de todos los niveles escolares) que están sufriendo dentro de las escuelas porque alguien les está acosando; lo más triste no es este hecho de por si lamentable, sino comprobar que la institución a la que pertenecen no hace nada al respecto, o lo que hace es incorrecto y terminan no resolviendo nada.

Quiero pensar que no es negligencia lo que mantiene el bullying dentro de las escuelas, más bien creo que es falta de conocimiento preciso sobre este fenómeno, y la ausencia de un protocolo para el abordaje adecuado. “De nada sirve tener buena intención si estás usando el manual equivocado”, sentido común.

Bullying; acoso intencionado, estratégicamente planeado, que se puede dar en silencio, e incluso en el cobarde anonimato; genera un código de comunicación que sólo la víctima y su agresor saben interpretar, y que se alimenta del creciente sufrimiento que genera. Es la razón por la que debemos creerle al alumno cuando señala estar siendo molestado por un compañero, y no minimizar el hecho.

El magistrado Zaldivar agregó, “este fenómeno no puede seguir siendo tolerado y las escuelas deben saber que puede haber una consecuencia si no se toman cartas en el asunto”.

Estimados directores, maestros y psicólogos educativos, es su responsabilidad la salud mental del alumno mientras está a su cargo. No lo digo yo, el ministro Arturo Zaldívar afirmó que la sentencia, avalada por unanimidad, “es una invitación a las escuelas particulares y públicas del país para que presten atención al acoso escolar”.

Está dicho, pongamos a trabajar y erradiquemos de las escuelas el bullying, de lo contrario, las instituciones públicas o privadas pagarán las consecuencias.

Gabriel Bello

 

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1615630
Hoy
Esta semana
Este mes
528
7482
19880