Imprimir

Drogas ¡no gracias!

Las drogas es un tema que aburre, al que le dedicas poco tiempo porque “ya has leído mucho sobre drogas”; en la escuela hay clases sobre este tema, en la iglesia llegan a enseñar, en casa los padres hablan también sobre drogas, pero el problema sigue, cada día son más los adolescentes consumidores.

Las razones:

Por lo menos hay 5 que sobresalen, son las razones por las que un adolescente o joven como tú, comienza a probar las drogas:

a) Tu desarrollo mental aún es inmaduro. - sabes que son dañinas,

pero no puedes eliminar tu fuerte deseo; tu inmadurez no te permite activar la extraordinaria fuerza de voluntad. Es un asunto de “deber y placer”, y en la elección de lo que te conviene, la inmadurez juega un papel importante.
b) Tú personalidad está en formación. – y en el proceso de lograrlo, ir por aquello que te han señalado como prohibido es un hecho, como si al consumirlas buscases más importancia o más valor.
c) La presión de tu generación. – es como una voz de mando que te dice “hazlo”, “eres el único que falta”; y terminas haciendo algo que no querías, sólo por sentirte bajo esta presión social, aquí también
d) Tu sentido de invencibilidad. – uno de los grandes cambios psicológicos en la adolescencia; sentirte capaz para todo, que no te pasará lo que ya le pasó a otros, que tú eres invencible. Esta condición psicológica te da valor para asumir comportamientos de riesgo como las drogas.
e) La poca supervisión paterna. – quizá no haya otra etapa en la vida en la que dos personas viviendo bajo el mismo techo, se relacionen poco. Los adolescentes como tú no están muy interesados en compartir sus experiencias con sus padres, y los padres llenos de trabajo y con poco tiempo, dan por hecho que a tu edad, no necesitas más supervisión.

La curiosidad, la imitación, y que las drogas estén accesibles, son factores de riesgo pero no tan significativos como los que acabamos de revisar.

Las consecuencias:

La salud física; las drogas traen una serie de complicaciones lamentables para la salud; desde afectación en el aparato respiratorio, daños al corazón, problemas con la presión arterial, cardiopatía, daños cerebrales, etc., hasta problemas dentales. Esto por mencionar solo algunas complicaciones del organismo.

La salud mental; los principales daños mentales afectan la funcionalidad del adolescente; desde problemas de memoria, falta de concentración, problemas para estar alerta, complicaciones en la motricidad (fina y gruesa), etc., hasta depresión y ansiedad.

Indicadores:

Básicamente hay dos formas de saber si un adolescente es consumidor; la primera es haciéndole un examen clínico conocido como antidoping, la segunda es observando cambios en su conducta diaria.

Los cambios en el comportamiento pueden variar, dependiendo de la droga que esté consumiendo, y del metabolismo de cada consumidor, sin embargo hemos encontrado en general: irritabilidad, pereza, demasiado activo (o demasiado lento para actuar); mentiras, agresividad; prefiere estar solo, come demasiado (o come casi nada). En su desempeño académico se ha llegado a observar; apatía, desinterés, y ausencia.

¿Qué hacer?

Drogas ¡no gracias! - si aún no lo has hecho, felicítate, tú no necesitas intoxicar tu organismo para pasarla bien. Si tienes compañeros que te ofrecen droga, la respuesta es simple ¡no gracias!

Reconocer. - hazte consciente del daño no solo físico, también social y psicológico que te acarrearán las drogas. Ahorita parece que no pasa nada, que eres joven además que puedes salir de esto cuando quieras, pero esa es la trampa más grave de las drogas, hacerte creer que estas en control.

Pedir ayuda. - si ya estás en un nivel donde se te hace difícil dejar las drogas, es importante reconocerlo y pedir ayuda especializada; sé que es difícil enfrentar a tus padres con noticias como esta, pero es necesario, anímate, tu vida vale la pena.

Psic. Gabriel Bello
www.gabrielbello.com
(664) 608-0095

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1619375
Hoy
Esta semana
Este mes
482
4273
23625