Imprimir

Tenemos a un adolescente de 15 años que nos tiene preocupadísimos

PREGUNTA: Tenemos a un adolescente de 15 años que nos tiene preocupadísimos, es demasiado arriesgado con las cosas que hace; le ha dado por ser patinador así que se la lleva en el piso con cada

caída que se da, está lleno de amigos y por lo tanto le gusta salir bastante o tenerlos en casa todo el tiempo. El caso es que últimamente estamos teniendo muchísimos problemas con él porque según “no lo dejamos ser”, como padres no creemos que tenga que salir y exponerse a los peligros de la calle, lo queremos aquí cerca para auxiliarlo en cualquier cosa, le quitamos la patineta porque creemos que es demasiado peligro, de un golpe puede morir, y a sus amigos les restringimos las visitas frecuentes porque no nos dan confianza, le pueden meter ideas. No sabemos porque este jovencito pasa por alto lo importante que es cuidar su salud, su cuerpo, su vida. Díganos psicólogo ¿estamos muy mal?

RESPUESTA: Estimados padres de un adolescente, parece que ya se les olvido su propia adolescencia, lo que me describen de su hijo de 15 años es en realidad un comportamiento normal; en la adolescencia cambian los intereses y se despierta la necesidad de ir más allá en la diversión y aventura, tomando más riesgos, sin embargo con una buena supervisión paterna, esto generalmente no se vuelve problema. Los adolescentes asumen este comportamiento debido a uno de sus grandes cambios psicológicos llamado Invencibilidad, esto implica la firme creencia de que “a mi no me pasará nada”, por eso aunque sean testigos del fracaso de sus amigos, van por el mismo camino haciendo las mismas cosas asumiendo esta invencibilidad. Qué les está pasando a ustedes los padres, también experimentan un gran cambio psicológico llamado Conciencia de la Mortalidad, si, aquello que hoy quieren que su hijo entienda, a ustedes les queda claro ya, morir no es una opción, y cada día que pasa es más factible que suceda por eso muchos adultos comienzan a cuidarse de todo, comida “sana”, alimentos “extra virgen”, hacen el ejercicio que nunca hicieron, manejan con más cuidado, se desvelan poco, y por supuesto, ya no buscan el riesgo. Esto explica por que tantas restricciones para su hijo. ninguno de los dos está mal, son eventos del desarrollo, lo que debemos hacer es aprender a convivir ambas generaciones, y lograr ser funcionales, entendiendo que es necesario que padres e hijos vivan sus propios procesos. 

Entra en contacto conmigo, Lic. Gabriel Bello/psicólogo clínico especialista en adolescentes, tel. 664.608.0095, www.gabrielbello.com ó  envía tus preguntas a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1615661
Hoy
Esta semana
Este mes
559
7513
19911