Imprimir

Tengo todos los aparatos electrónicos que puede tener un adolescente de 15 como yo

PREGUNTA: Tengo todos los aparatos electrónicos que puede tener un adolescente de 15 como yo, pero no los puedo usar porque siempre están castigados, dice mi papá ¡todo este mes tu computadora estará castigada!

Como si se hubiera portado mal la compu. Cualquier mala conducta por pequeña que esta sea es suficiente para castigarme los aparatos electrónicos, me compraron un teléfono moderno como regalo de cumpleaños, y ese mismo día mi hermanito quería agarrarlo a fuerzas con las manos mojadas, así que se lo arrebatá para protegerlo porque les afecta el agua, pero mi mamá creyó que estaba siendo agresivo con mi hermano así que “castigo el teléfono por un mes” pobrecito teléfono, apenas tenia unas horas de vida y ya esta castigado. Me pregunto ¿no habrá otra forma de castigarme?

RESPUESTA: Algunos padres tiene poco conocimiento sobre disciplina para adolescentes, el retiro de privilegios funciona a la perfección con pequeños no así con adolescentes, sólo los frustra y por lo mismo, no se da el aprendizaje esperado  en el pago de consecuencias. Tratándose de adolescentes, el retiro de privilegios aplica sólo si dicho privilegio está implicado en la falta a la regla, por ejemplo; ¿cuándo podemos retirar la compu? cuando se está usando para ver pornografía, o en general haciendo mal uso de ella. Otro modelo de sanción para adolescentes es resarcir el daño, este modelo aplica perfectamente en el conflicto que se dio entre tú y tu hermano menor, bastaba con pedirle disculpas por el jaloneo y prometer no volver hacerlo. Recuerdo el caso de un joven que tenia permiso de ir a la fiesta de quince años de su mejor amiga, pero un día antes le hicieron llegar la boleta de calificaciones al papá, y cuál va siendo la sorpresa de encontrarse reprobado en 5 materias, ya se imaginan cuáles fueron las consecuencias, por supuesto la quinceañera, su mejor amigo no asistiría a la fiesta. Pregunto ¿qué relación había entre la pobre chica y las malas calificaciones de su amigo? Estimado adolescente, sugiero a tus padres leer el libro “Padres con sentido común”, en él aprenderán estrategias para disciplinar inteligentemente a un adolescente, se los recomiendo ampliamente.

Entra en contacto conmigo, Lic. Gabriel Bello/psicólogo clínico especialista en adolescentes, tel. 664.608.0095, www.gabrielbello.com ó  envía tus preguntas a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Gabriel Bello

Psicólogo clínico especializado en adolescentes

Mex: (664) 608.0095

Cel: (664) 386.9773

USA: (619) 730.2404

Twitter:

Gabriel_BelloTJ

Email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: 

https://www.facebook.com/psicoteensGB/

 

 

Visitas

1615657
Hoy
Esta semana
Este mes
555
7509
19907